Cómo elegir un color y la pintura para tu casa
Cómo elegir un color y la pintura para tu casa
Puedes haber escuchado historias de emoción y relajación entre paredes de color gris topo acentuadas de manera hermosa con granate o un azul eléctrico profundo. Estas historias te mantendrán despierto durante la noche y harán que sueñes con la combinación de colores perfecta para tu propia sala. Podrías guiarte por el ambiente que esperas crear o la tendencia de rodearte de influencias temáticas comprobadas; en cualquier caso, será beneficioso que aprendas a combinar colores y a reconocer los tonos dominantes, secundarios y de acento.
1.- Desarrolla una noción del ambiente que deseas crear.
La ambientación consiste en el tono, el carácter y la atmósfera de un entorno. Esta puede influir de manera significativa en el ambiente que infunde una habitación. Ten en cuenta el papel que deseas que la habitación tenga en tu vida. Estos son algunos de los factores más importantes a tener en cuenta:
- ¿A qué hora del día sueles estar en la sala?
- ¿Esperas que la habitación te dé energías o te relaje?
- ¿Sueles dejar que la luz del sol pase por las ventanas?
2.- Saca provecho de la luz natural.
Existen determinadas combinaciones de colores diseñadas para los espacios extremadamente soleados. Si ocuparás la sala durante el día y el sol la ilumina muy bien, pinta las paredes con tonos de color joya completos o tonos marrones.
Los tonos brillantes como el azul zafiro o el verde esmeralda lucen muy bien en el sol.
Del mismo modo, los tonos marrones oscuros solo sirven en los espacios que cuentan con mucha luz natural, ya que la luz evita que la sala luzca demasiado oscura.
Ten en cuenta que estos colores suelen ser más penetrantes en una luz baja, y no deben emplearse en habitaciones poco iluminadas.
3.- Ilumina una habitación oscura con tonos soleados.
Por otra parte, si tu sala no recibe una buena cantidad de luz solar o si pasas más tiempo en tu sala durante la noche, existen determinados colores que pueden ser de utilidad para iluminar el espacio.
Si una sala no recibe mucha luz, el marfil y el amarillo brillante pueden iluminarla más, en particular si se emplean de forma predominante.
4.- Crea un espacio cálido usando tonos cálidos.
La calidez de la habitación es otro aspecto similar, pero diferente, que debes tener en cuenta. Los rojos profundos, los anaranjados oscuros y casi todos los tonos de dorado y marrón pueden emplearse para crear un espacio radiante y cálido muy adecuado para una sala.
Estas combinaciones son grandiosas para las salas que se frecuentan durante el día y la noche, ya que hacen énfasis en la comodidad en lugar de la energía, pero no son tan oscuras como para no frecuentar el espacio de día.
Sin embargo, no debes emplear tonos brillantes de rojo o naranja como colores dominantes o secundarios, ya que estos suelen portar demasiada energía y podrían lucir abrumadores si se emplean en exceso.
5.- Haz que la habitación sea relajante empleando tonos fríos.
Por otra parte, los azules, los violetas fríos y los grises son muy útiles para la creación de una atmósfera tranquila que puede relajar a tu familia, tus invitados y a ti.
Si tu sala suele estar ocupada mayormente durante la noche, los tonos fríos podrían ser la mejor opción, en particular si sueles relajarte en este espacio.
6.- Acorta o expande tu sala con color.
Este es otro aspecto de muchísima importancia que debes tener en cuenta. Una de las maneras más certeras en las que el color influye en la sensación que brinda una habitación consiste en manipular tu sentido del tamaño de la habitación. Los colores claros hacen que la habitación sea más espaciosa, mientras que los oscuros la hacen lucir más cerrada.
Si cuentas con una sala pequeña, puedes hacer que luzca más grande si la cubres con tonos claros.
Puedes hacer que la misma habitación luzca incluso más acogedora empleando un tono mediano u oscuro.
EMPLEAR LOS MÉTODOS COMPROBADOS PARA EL USO DE LOS COLORES
1.- Sigue la regla de 60-30-10.
Sin importar los colores que escojas, es de utilidad planificar la cantidad de espacio que cada color cubrirá. Una regla general consiste en emplear un color dominante en el 60 % de tu sala, un color secundario en el 30 % de ella y un color de acento en el 10 % restante.
Escoge un color dominante y uno secundario que te agraden mucho. Ten en cuenta que el color dominante que escojas influirá de manera significativa en la sensación que brinde la habitación. No escojas un color dominante o secundario si no estás totalmente seguro de que sean los que quieres.
Solo emplea colores vivos como colores de acento. Si usas un color intenso, este puede ser fantástico para mejorar la energía y el carácter de un espacio. Crea este tipo de impacto con tu color de acento. Puedes darle un sentido de vitalidad al espacio haciendo que tu color de acento sea el más brillante de tu paleta.
Cerciórate de que los tres colores combinen bien el uno con el otro. Agrupa los colores escogidos en un área de prueba pequeña antes de decidir pintar y decorar toda la habitación.
2.- Haz que los colores combinen con el esquema de colores de tus muebles.
Por ejemplo, si cuentas con muebles y decoraciones modernos, es probable que lo mejor sea aplicar un esquema de colores moderno con blanco, negro y gris; en lugar de emplear un esquema tradicional con tonos ricos.
Si tus muebles comparten un esquema de colores, podrás hacer que la habitación combine muy bien si complementas ese color con uno secundario o de acento.
3.- Emplea la opción más sencilla y limpia.
El blanco es la opción más segura. Algunos podrían preferir un color dominante más interesante; sin embargo, no se puede negar que los esquemas de colores blancos en su totalidad o mayormente blancos pueden crear una sala fresca y muy limpia.
4.- Emplea una paleta de colores contemporáneos.
Entre los colores contemporáneos tenemos a los tonos sutiles y apagados de colores naturales que pueden ser de utilidad para generar una atmósfera tranquila y, al mismo tiempo, darle un poco de estilo personal al espacio.
Los marrones claros y los grises suaves fácilmente pueden emplearse como colores dominantes, mientras que los tonos un poco más oscuros de los mismos son colores secundarios y de acento grandiosos.
5.- Moderniza tu sala.
Un método popular empleado para actualizar un espacio vital consiste en hacerlo sentir más moderno. Existen determinadas combinaciones de colores que pueden ser de utilidad para brindar una sensación más moderna. En general, puedes usar colores neutros para crear una sala moderna.
El blanco sirve como color dominante en la mayoría de las salas. El negro o el gris son colores secundarios grandiosos. Asimismo, puedes agregar un tono brillante intenso como color de acento, como un verde brillante o un rojo fuego.
6.- Haz que tu sala cuente con un esquema de colores tradicional.
Los diseños tradicionales de las salas cuentan con tonos profundos de colores elegantes, con los que le dan un toque clásico casi formal a tu sala. Emplea colores neutros en las paredes y otros espacios grandes dominantes, pero incorpora colores secundarios y de acento en tonos ricos de rojo, azul o marrón.
7.- Usa un esquema de colores de transición.
Esta combina los colores que se encuentran normalmente en los espacios contemporáneos y tradicionales. Incluye los tonos contemporáneos de los colores canela y vainilla con tonos ricos, como el granate o el azul marino.
Si adoptas un método de transición, esta será una opción grandiosa, ya que hará que el espacio emita una sensación de diversión y clase.
ELEGIR LOS COLORES SEGÚN TUS PREFERENCIAS
1.- Conoce la rueda de colores.
Para conocer la manera de equilibrar los colores, debes tener una noción general de la relación que guardan en torno a su ubicación en la rueda. Por lo general, los colores complementarios (ubicados en los polos opuestos de la rueda) combinan bien entre sí.
2.- Compara muestras.
Si no conoces con certeza la apariencia que podría tener un posible esquema de colores, revisa las tarjetas de pinturas, las muestras de tela u otras muestras de colores juntas una con otra. Llévate las muestras y las tarjetas de pinturas a casa y sostenlas en los espacios de tu sala en los que deseas colocar los colores.
Saca provecho de esta pequeña prueba antes de dedicarles tiempo y dinero a la pintura y los muebles.
Puedes conseguir tarjetas de pinturas en ferreterías y distribuidores de pintura, y las muestras de tela en tiendas de muebles. Los fabricantes pueden enviarte cualquiera de ellos a tu casa.
3.- Emplea los colores que adores.
En lugar de tratar de crear una sala que luzca impresionante, crea una que se sienta cómoda. Al fin y al cabo, se trata de tu sala, y debes decorarla según tus gustos. Además, mientras mayor sea la comodidad que te brinde, mayor será la felicidad con la que la muestres.
4.- Escoge un esquema de colores basándote en una pieza predominante de la habitación.
Si buscas inspiración, enfócate en los propios objetos que desees mantener en la habitación. Las piezas de arte o los muebles predominantes pueden complementar de manera significativa el esquema de colores que elijas, y a su vez este los complementará. Si planificas lo que deseas mantener en la habitación, esto también garantizará que tu esquema de colores combine con las piezas más notorias de tu sala.
Por ejemplo, si tienes un sofá con patrones, toma los colores de ese patrón y crea un esquema de colores general.
Si tienes una pieza de arte que deseas que predomine en el espacio, puedes lograrlo mediante los colores que elijas. Por ejemplo, podrías combinar tu color de acento con un color predominante de la pieza.
5.- Une los colores complementarios.
Los colores complementarios se oponen entre sí con eficacia; por ello, estos contrastan el uno con el otro para hacer que uno destaque. Entre los colores complementarios tenemos al rojo y el verde, el anaranjado y el azul, o el amarillo y el violeta.
Los colores complementarios tienen un carácter vibrante; por ello, es probable que tengas que usar tonos apagados de los colores que prefieras. Los tonos brillantes de los colores complementarios suelen saltar a los ojos, pero los tonos apagados pueden darle un toque de energía agradable a tu sala.
CONSEJOS
Además de la correcta selección y mezcla de colores para decorar nuestra casa, es importante también considerar el tipo y calidad de pintura que vamos a utilizar. Dentro de la amplia oferta de pinturas para muros que se pueden encontrar en el mercado, podemos mencionar los siguientes tipos:
- Pinturas acrílicas
- Pinturas vinílicas
- Pinturas vinil-acrílicas
PINTURAS ACRÍLICAS
Las pinturas acrílicas son una clase de pintura que contiene un material plastificado. Son pinturas de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. Aunque las pinturas acrílicas son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Es por ello que es muy utilizada principalmente (pero no exclusivamente) para la fabricación de impermeabilizantes y/o para muros exteriores.
PINTURAS VINILICAS
Las pinturas vinílicas son una de las alternativas que hoy existen en el mercado para ponerle color a las paredes del hogar. Esta pintura ofrece ventajas como su poca toxicidad y su rápido secado. Tiene menor resistencia al agua, por ello se recomienda para muros y techos interiores.
PINTURAS VINIL-ACRÍLICAS
Las pinturas Vinil-Acrilicas mezclan lo mejor de ambos mundos y pueden ser utilizadas tanto en interiores como exteriores y en casi cualquier tipo de superficie.
En México existen diferentes fabricantes de pinturas de excelente calidad y precio. Entre los principales 3 fabricantes de pinturas, recubrimientos e impermeabilizantes a nivel nacional podemos mencionar a Comex, Berel y por supuesto, Loba. De estos tres fabricantes el único que ofrece el servicio de venta de pinturas, pastas texturizadas e impermeabilizantes en línea somos nosotros: Loba Recubrimientos y puedes adquirir cualquiera de nuestros productos entrando a nuestra tienda en línea aquí: https://www.tiendaloba.com
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_acr%C3%ADlica
https://es.wikihow.com/elegir-un-color-para-tu-sala
http://m.la-razon.com/suplementos/mia/Pintura-vinilica-paredes_0_2459754038.html
Deja una respuesta